Concierto navideño "Piano Kano" 2022

10 Apr 2024

“Cuando las palabras fallan, la música habla” fue la célebre frase de Hans Christian Andersen con la que el maestro de música, Omar Galván, cerraba su discurso el pasado 09 de diciembre en auditorio para agradecer la asistencia a casi 450 miembros de la comunidad del Liceo Mexicano Japonés al primer Concierto Navideño de Beneficencia “Piano Kano”, organizado como parte de la campaña de donación que comenzó en el marco del 45 aniversario de la fundación del Liceo y para reconocer la amabilidad del Vicepresidente del Consejo Directivo, Haruo Kano, por donar un nuevo piano de cola marca Yamaha para nuestro colegio.

Tras las palabras de agradecimiento del Sr. Kano y del director general Koji Ishimatsu, arrancó la primera parte del concierto con la interpretación de tres éxitos de Les Misérables por parte de los alumnos de 5to. Beta de primaria sección mexicana y el tema navideño Noche de paz, que fue la primera vez que resonó el piano en el recinto gracias a la dirección de la sensei Mino Kawasaki.

Continuó el coro de los alumnos de 6to. de primaria de sección japonesa con su interpretación de Santa Claus apresurado (あわてんぼうのサンタクロース) y de Canon en re mayor con flauta dulce y acompañamiento en piano  por el profesor Shimon Higashi.

A partir de ese momento, los alumnos seleccionados hicieron suyo el escenario y el sonido del piano llenó la sala con los grandes clásicos como Jingle Bells de Pierpont tocado a cuatro manos por Valentina García y Alberto Sosa, Minute Waltz y Étude, op. 10-3 de Chopin por Chisa Sugawara y Yuma Fukiwake, Sonata en La menor de Mozart por Guillermo Monroy, Claro de luna de Debussy por Airi Farfán, Balada y La petite reunion de Burgmuller por Hinata Koizumi y Ayaka Chiba respectivamente, e Impromptu op.90 no. 2 de Schubert, por Kyoichi Takei, estudiantes de primaria a preparatoria de ambas secciones que audicionaron y practicaron durante meses para este evento.

Posteriormente, los maestros del Liceo fueron los que nos deleitaron con sus años de experiencia y alto nivel como instrumentistas en piano, marimba, flauta transversa y guitarra clásica con títulos como Mi querido amigo, Andante, Gavota, La mujer del cabello de seda y Salut d’ Amour, para abrir paso a la sorpresa de la noche: la participación de la cantante soprano Shina Higashi que impresionó al público con una impecable presentación de O mio babbino caro de Puccini y Risa de Yoshinao Nakada.

Para finalizar el programa, todos los participantes se unieron con música en vivo para cantar Santa Claus is coming to town y se develó la placa conmemorativa por el donativo del piano que que servirá de ejemplo para la comunidad debido a que este tipo de acciones que favorecen la educación (en este caso, la educación artística) sí generan un cambio duradero en la vida de los estudiantes, tan duradero como lo será el fabuloso piano Yamaha que seguramente volveremos a escuchar en años venideros.

Gracias a todos por sus donaciones. El dinero recaudado será en beneficio de una educación más inclusiva y sostenible en esta institución.

Podrán consultar la lista de todos los participantes en el siguiente enlace: Programa

Valentina Hdez y Alberto Sosa
Valentina Hernández y Alberto Sosa arrancaron el programa de piano de estudiantes
Shimon Higashi, Shina Higashi y Mino Kawasaki