Liceo Mexicano Japonés inaugura nuevo edificio de preescolar y firma convenio con Alcaldía Álvaro Obregón

11 Apr 2024
Preescolar
Preparatoria

En el salón de usos múltiples del nuevo preescolar del Liceo Mexicano Japonés se llevó a cabo el sábado 26 de marzo de 2022 la ceremonia de inauguración del nuevo edificio de preescolar.

Pese a que el evento se realizó de manera híbrida, nuestro colegio tuvo el honor de recibir a personalidades como el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima; la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón; Yazmin López, en representación de la SEP; el Sr. Carlos Kasuga Osaka, expresidente del consejo directivo de Liceo;  así como miembros destacados de la comunidad japonesa; representantes de los padres de familia, autoridades de la embajada y de la alcaldía; entre otros invitados especiales.

Este es un nuevo espacio para fortalecer la educación de calidad que es el mejor camino para el desarrollo social, cultural y económico, afirmó Yumi Hirasawa, presidente del Consejo Directivo de Liceo Mexicano Japonés al referirse al edificio diseñado por el Arq. Enrique Asao Shibayama. Dijo además que después de la difícil etapa de confinamiento, nuestros pequeños podrán correr y jugar (…) mientras socializan con sus compañeros en un ambiente sano y seguro. Aseguró que las nuevas generaciones “aquí harán sus primeros amigos, aprenderán unos de otros y empezarán la construcción de su personalidad.”

Por su parte, el embajador Fukushima mencionó al LMJ como una de las mejores escuelas del país, como un  símbolo de la relación histórica de Japón y México. Dijo también que en el Liceo no solamente se aprenderá cultura sino también amistad.

En el marco de esta ceremonia se firmó un convenio de colaboración entre Liceo Mexicano Japonés, A.C. y la Alcaldía Álvaro Obregón. Al respecto, la alcaldesa Lía Limón aseguró que este convenio es muy importante para la alcaldía ya que se desarrollarán proyectos, entre los que destacan la elaboración de un mural en la Casa Aliada para mujeres en situación de violencia, el mantenimiento conjunto de un parque y la realización de colectas de ropa, juguetes y libros que se harán llegar a las niñas y niños que habitan en las zonas más vulnerables de nuestra alcaldía. Expresó su expectativa de que se comience un largo camino de trabajo conjunto en temas de sustentabilidad, cultura y deporte.

Posteriormente, se develó una placa conmemorativa en agradecimiento por el gran apoyo que Carlos Tsuyoshi Kasuga Osaka ha dado a nuestro Liceo desde su fundación.

“Cuando se desarrollan tan bellamente las flores, no debemos olvidar nunca la rama que las sostiene, ni el tronco del que brota esa rama, pero sobre todo, nunca debemos olvidar las raíces profundas que, ya no se ven, pero que son abono y tierra de esta bendita tierra mexicana”, expresó el Sr. Kasuga, refiriéndose en analogía a la magna obra del nuevo edificio de preescolar y a los fundadores del Liceo Mexicano Japonés.

Al final, los estudiantes de preparatoria del Liceo impresionaron a todos los asistentes con una presentación de tambores japoneses (taiko) como muestra del gran vigor que impulsa día a día nuestra institución y aunque no pudieron asistir por medida de seguridad, los alumnos de preescolar prepararon una emotiva presentación en video en la que cantaron la canción titulada “Arcoíris” (Niji).

Esta inauguración está disponible en: https://youtu.be/H8VsxTFsMx0

Firma de convienio