Regresa el Undokai al Liceo

11 Apr 2024

Este martes 15 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el 46° Gran Undokai.

3 años tuvieron que pasar para que los pequeños de primaria y los jóvenes de secundaria y preparatoria pudieran convivir en la icónica justa deportiva que se realiza en todas las escuelas de Japón y que es tan importante para el Liceo que el 1o Gran Undokai se llevó a cabo antes de que se celebrara el primer año de la fundación de la institución.

Originalmente, el domingo 13 de noviembre comenzaba el programa con unas palabras de apertura por parte del presidente del Consejo Directivo, pero la declaración de la contingencia ambiental fase 1 hizo que se postergara hasta el martes dando inicio a las 8:30am con el popurrí de la banda Kotekitai conformada por estudiantes de primaria de ambas secciones que tocaron: "Carmen", "Viva la vida" y "Yellow Submarine" al son de la marcha de los contingentes desde 6° de prepa hasta 1° de primaria.

Tras más de 3 horas de actividad deportiva entre las que destacaron el Rajio Taiso (ejercicios tradicionales de activación física) en el que participaron todos los presentes, el oodama okuri, el tsunahiki (jalar la cuerda), el tamaire (canasta de pelotas) se realizó un intermedio en el que se los estudiantes dieron un performance de baile típico chiapaneco y de EISA (baile típico de Okinawa), para posteriormente terminar con las típicas carreras de relevos de mujeres y hombres.

Aunque no se contó con la presencia de padres de familia, los estudiantes se esforzaron como si estuvieran sus familiares y dieron todo de sí para llevar la mayor cantidad de puntos posibles a sus respectivos equipos. El quipo rojo comenzó con la ventaja pero el blanco pronto lo sobrepasó gracias al tamaire. Estuvo muy reñido pero finalmente, el equipo rojo refrendó la victoria que tuvieron hace tres años con 1078 puntos, y dieron su vuelta de vencedores entre aplausos y vítores de directivos, administrativos, profesores e invitados especiales.

Este 46° Gran Undokai no fue como se esperaba pero cumplió el cometido de que los estudiantes experimentaran la competencia amistosa y para muchos, sirvió como preparación para la 47ava edición.

El sábado 12 de noviembre, los alumnos de preescolar se reunieron para el Mini Undokai sin ningún inconveniente.

¡Felicidades a ambos equipos por su esfuerzo y felicidades al equipo rojo por su victoria!

Mini Undokai 2022